Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Docente de la Sede Concepción expone en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Docente de la Sede Concepción expone en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

16 Noviembre 2016
Juan José Calderón presentó la ponencia “Diseño paramétrico y modelamiento generativo”, con la que dejó de manifiesto que la arquitectura tiene un componente científico en el uso de la tecnología y del conocimiento.

Científicos y profesionales de distintas áreas se reunieron en el ciclo de charlas "Bioinspirados, la naturaleza ya lo hizo", organizada por la Red Multinstitucional del PAR Explora CONICYT Biobío, en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en la Biblioteca Municipal de Concepción.

UDLA fue convocada a participar en esta iniciativa, a través de la coordinadora del Instituto de Inglés y Ciencias Naturales, Carolina Guzmán, quien es la representante de la universidad en el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, cuyo objetivo es acercar la ciencia y tecnología a las comunidades escolares.

La actividad se desarrolló con presentaciones de solo seis minutos, que se relacionaron con la biomimética, tema elegido por el Programa Explora y que ha guiado el quehacer de este 2016.

En este contexto, el docente UDLA y arquitecto, Juan José Calderón, presentó la ponencia “Diseño paramétrico y modelamiento generativo”, con la que dejó de manifiesto que la arquitectura tiene un componente científico en el uso de la tecnología y del conocimiento.

Sobre su intervención, Calderón indicó que el uso de geometrías inteligentes está presente en el área de la arquitectura digital, inserta en la malla curricular de la carrera. “El diseño paramétrico es un sistema de modelado que combina características, parámetros o datos asociados a la geometría y el modelamiento generativo es un sistema paramétrico que incorpora algoritmos, lo que permite establecer relaciones entre los datos, las características y la geometría, generando un modelo geométrico adaptable a estímulos externos”, detalló el docente.

A su vez, los asistentes pudieron escuchar charlas de destacados científicos, como Frank Tinapp, con “Aeronaves, ¿una volada de la naturaleza?”; Sofía Valenzuela, con el tema "Transgenia, un proceso natural; Enrique Germany, con "Prótesis bioinspirada"; David Contreras, con “¿Cuánto vale un hongo?”; y Manon Pommiez, con su charla arquitectura bioclimática, “¿Ecomoda o necesidad?”.

AGENDA VCM

NOTICIAS