Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui

Instituto de Ciencias Naturales y Carrera de Trabajo Social inician proyecto con adultos mayores de Hualqui

19 Noviembre 2018
El programa está enfocado en el uso de plantas medicinales y remedios caseros.

La jornada "Remedios Caseros Conciencia" se llevó a cabo en la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) Hualqui, con el principal objetivo de recopilar conocimientos y procedimientos sobre el uso de plantas medicinales. La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencias Naturales de Sede Concepción en conjunto con la carrera de Trabajo Social de UDLA.

La jornada dio inicio a la ejecución del proyecto "Revalidación de Saberes de adultos Mayores de UCAM Hualqui", y con ella se busca realizar un trabajo en conjunto con adultos mayores, a través de instancias que les permitan compartir sus experiencias con el uso de plantas medicinales y remedios caseros, fundamentar este conocimiento desde la acción ejercida por sus compuestos químicos y, a su vez, validarlo a partir de la socialización de los resultados.

Sobre la iniciativa, la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán, manifestó que "fue una valiosa instancia en la cual nos reunimos en pequeños grupos de trabajo y conversamos sobre los distintos tipos plantas medicinales, las formas de preparación y aplicación y los tipos de afecciones que curan. Además, el trabajo en grupos pequeños nos permitió conocer la historia de una persona que forma parte del destacado proyecto a nivel nacional Condominio de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores, al cual fuimos invitados a conocer. Este proyecto consiste en una solución habitacional individual con espacios de uso común, una sede comunitaria y áreas verdes entregado en comodato a los adultos mayores hasta su fallecimiento, lo que nos pareció muy interesante para continuar profundizando el rescate de sus saberes".

En tanto, la presidenta de UCAM Hualqui, Inés Díaz, manifestó su agradecimiento a los creadores del proyecto debido a que "nos permite dejar un legado a nuestros hijos y nietos de algo que nos sirvió desde que éramos niños, ya que nosotros, nuestros padres y abuelos nos sanábamos con estas plantas. Nos sentimos orgullosos que Universidad de Las Américas nos tome en cuenta para hacer este trabajo y sería más satisfactorio aún, que encontraran un fundamento científico, porque comprobaría que estamos hablando con propiedad de este tema".

De UDLA participaron la Directora de Carrera de Trabajo Social, Ximena Vásquez; la coordinadora de carrera, Sandra Acuña; la coordinadora del Instituto de Ciencias Naturales, Carolina Guzmán; estudiantes de ambas carreras y 29 representantes de agrupaciones de adultos mayores de Hualqui.

AGENDA VCM

NOTICIAS