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Columna del Director

El Instituto de Ciencias Naturales; Avances y Desafíos.

Estimada comunidad:

En el contexto de nuestro nuevo Plan de Desarrollo 2017-2021 el que fue elaborado en conjunto con distintos integrantes del equipo del Instituto de Ciencias Naturales (ICCNN) y  basado en el PDE Institucional, es importante destacar los principales avances y desafíos  que se nos presentan.

La planificación estratégica del ICCNN, si bien es un proceso habitual y, de acuerdo a la evaluación de sus logros, ha permitido orientar las mejoras y el fortalecimiento académico de su función descrita en el reglamento orgánico de la Universidad, es necesario destacar que el actual proceso de planificación adquiere una significancia especial por varias razones, todas ellas relacionadas con los importantes cambios institucionales que dan cuenta de una universidad que aprende, tanto de su propia experiencia,  como del medio donde se inserta, adquiriendo una madurez organizacional creciente.

A partir de la definición trifuncional de UDLA el año 2015, el actual proceso de planificación debe dar cuenta de una correcta articulación del Instituto con las Facultades, en las distintas sedes y campus, no solo en el ámbito de docencia, sino también del desarrollo coherente de los ámbitos de Vinculación con el Medio e Investigación que permitan fortalecer el rol complementario de la Unidad en la formación de los estudiantes.

El ICCNN adhiere a los principios declarados por UDLA- Universidad De las Américas, en su Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021, como también a los sustentados a nivel país, en relación con el pleno desarrollo de la persona humana y en reconocimiento de su movilidad cognitiva, focalización en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, con metodologías que respondan a las características de entrada de los alumnos, manteniendo al día las funciones universitarias.

Por lo anterior las bases de nuestro plan de desarrollo estratégico queda definido como:

 

Visión

"Ser reconocida por su calidad académica en las ciencias biológicas y químicas, con enfoque en innovaciones de metodologías educativas que respondan, de forma efectiva y equitativa, al desarrollo de aprendizajes contextualizados a las necesidades de las carreras y el desarrollo de habilidades propias del método científico y aquellas que potencien la metacognición de una amplia población estudiantil.
Ser reconocida por ser un aporte efectivo y bidireccional en su relación con la comunidad en los temas de educación científica, junto a la valoración y divulgación científica.

Ser reconocida por sus niveles crecientes de aportes a la generación de conocimiento en el ámbito de la educación científica y disciplinares de su competencia".

 

Misión

En relación a la misión del instituto se declara:

"Ser una Unidad Académica de apoyo a la formación de estudiantes en las carreras de UDLA, centrada en el logro de aprendizajes de una heterogénea población estudiantil en las ciencias biológicas y químicas, junto con la promoción de la alfabetización científica, por medio de una comunidad académica que orienta sus esfuerzos en la incorporación de metodologías innovadoras, efectivas y de calidad en el aula.

Responsable de realizar acciones de valoración y divulgación científica que la vinculen con la comunidad interna y externa, y que busca desarrollar la investigación con miras a ser un aporte a la sociedad."

Los principales desafíos 2017-2021 del ICCNN se resumen en los siguientes objetivos generales:

  1. Actualizar e implementar los componentes curriculares de acuerdo  modelo educativo UDLA, siguiendo las orientaciones institucionales,  la articulación con las necesidades de las carreras y las orientaciones de mejora propias de la Unidad.
  2. Diseñar, Implementar y mejorar las acciones de acompañamiento académico del SIAE en las que participa el Instituto.
  3. Fortalecer acciones de vinculación con el medio que respondan a líneas y sellos institucionales y los desafíos propios  de la unidad en el ámbito de su competencia.
  4. Planificar e implementar acciones que permitan fortalecer la investigación científica y la producción académica del Instituto.
  5. Fortalecer los mecanismos de control, evaluación y mejora de los procesos internos de la unidad que den cuenta de un modelo de calidad y mejora continua.

En relación a los avances estos se presentan a continuación de forma resumida y desglosados en los tres ámbitos de competencia del Instituto:

 

Docencia:

El Instituto, desde el año 2015, ha tenido una importante participación en el diseño e implementación del Plan de Acompañamiento Académico del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (Ver SIAE). Más precisamente, el instituto ha apoyado fuertemente el diseño, implementación del diagnóstico institucional del área ciencias, ha diseñado e implementado el Taller de Acompañamiento Inicial para el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Ha apoyado fuertemente el diseño e implementación de las tutorías académicas y tutoría entre pares en el área Biología y Química.

En relación al rol de las asignaturas del ICCNN en ciclo inicial, hemos fortalecido los cursos de nivelación de Ciencias para estudiantes de primer año, impactando significativamente en los resultados académicos. Entre otros avances se ha disminuido las asignaturas críticas de la unidad y hemos aumentado las credenciales académicas de los docentes que integran el ICCNN.

Además, el Instituto de Ciencias Naturales trabaja arduamente en la profundización del modelo educativo de UDLA, con énfasis en evaluación.

Ha mejorado el sistema interno de evaluación de Aulas Virtuales para cada uno de los programas que dicta la unidad.

Se han implementado importantes mecanismos de aseguramiento de la calidad y homogeneidad de la docencia, tales como: incorporación de nuevos recursos de aprendizajes en aulas virtuales, procedimiento de validación de instrumentos de evaluación a través líderes curriculares, un gran número de académicos, con el apoyo de DGC,  se han capacitado en temas del modelo educativo UDLA y construcción de instrumentos de evaluación, entre otros.

Hemos desarrollado el primer piloto de un curso online el CBI 221, procesos biológicos el que será aplicado en 2018-20.

En laboratorios hemos iniciado un proceso de re significación de los prácticos con énfasis en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico.  En infraestructura de laboratorio estamos en pleno proceso de renovación de microscopios, los que incorporan nuevas tecnologías, las que complementan a la ya existentes y  que facilitarán los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

Si quieres mayor detalle de ésta área te invitamos a leer el artículo preparado por los Líderes curriculares.

 

Vinculación con el Medio

En el ámbito se Vinculación con el medio, podemos resaltar que desde 2009, el Instituto administra  un convenio de colaboración entre el programa EXPLORA de CONICYT y UDLA, tanto en la región metropolitana, como en la región del Bio-Bio, esto nos ha permitido participar activamente en el programa de valoración y divulgación científica para estudiantes de nivel escolar y público general, por medio de académicos y estudiantes UDLA, en calidad de jurados, charlistas y expositores en distintos eventos que se organizan año tras año.  Lo anterior nos ha permitido dar a conocer las actividades del ICCNN y de otras unidades académicas de la universidad, junto con ser el espacio para realización de distintos talleres y lanzamiento de iniciativas del programa. Esto hoy nos posiciona como universidad asociada al programa.

También desde 2009, hemos apoyado la realización de la Feria Científica Juvenil que organiza el Museo Nacional de Historia Natural, este evento, el más antiguo de Latinoamérica y de mayor impacto a nivel nacional, donde participan estudiantes de colegios de todas las regiones de Chile,  nos ha permitido participar con académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios en calidad de jurados y expositores.

Desde el año 2015 el ICCNN participa de las actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Educación Científica SCHEC, por medio de la asistencia a sus asambleas regulares, la presentación en congreso o colaboración en su organización.

Actualmente el ICCNN forma parte de comité organizador del Primer Congreso Internacional UDLA llamado "Sistemas o acciones de apoyo a la progresión académica en estudiantes universitarios de primar año" el que está proyectado para octubre del presente año.

 

Investigación

Desde el año 2015, cuando UDLA define la investigación como parte de su proyecto institucional, el ICCNN ha formado parte activa de esta misiva por medio de la participación de sus académicos en seminarios o congresos nacionales e internacionales como expositores, publicaciones científicas, la participación en fondos concursables internos, entre otros.

Adicionalmente se ha trabajado de la mano con la Dirección de Investigación en la realización de conversatorios y capacitaciones con el fin de fomentar la investigación en la unidad, junto con la presentación y adjudicación de un proyecto de implementación de un laboratorio de investigación, el que será ubicado en la sede de Santiago en el campus Providencia y que prontamente podremos inaugurar.

Si deseas saber más sobre la investigación en el Instituto te invitamos a revisar el artículo "La Investigación en el Instituto de Ciencias Naturales".

Como ven son muchos los avances, pero también son muchos y grandes los desafíos que tenemos, seguiremos a paso firme avanzando hacia la mejora de nuestra unidad, de la mano con nuestra querida universidad, constituidos como una comunidad académica que mira con optimismo y gran profesionalismo el desafíos de dar lo mejor de cada uno para la formación de  nuestros estudiantes.

Cordialmente,

Pablo Figueroa A.
Director
Instituto de Ciencias Naturales
Universidad de Las Américas

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