Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Germán Fernández, Magíster en Ciencias Biológicas.Campús Maipú

Germán Fernández, Magíster en Ciencias Biológicas.Campús Maipú

27 Septiembre 2018

El proyecto “Mecanismos de aprendizaje en insectos” partió el año 2017. Su objetivo principal es intentar identificar los cambios neuronales que se producen durante los fenómenos de adaptación a un nuevo ambiente. Para ello, estudia la marcha de las cucarachas, proceso regulado por pequeños ganglios que se encuentran en cada uno de los segmentos del insecto, donde se recibe y procesa la información proveniente desde receptores ubicados a lo largo de cada una de sus patas. Estos sensores recogen información postural a través de las articulaciones, así como de las características del terreno en el que se desplazan.

Toda esta información es procesada en estos ganglios, específicos para cada pata. En estas estructuras se encuentran circuitos conocidos como Centros Generadores de Patrones (PGC, por sus siglas en inglés), donde complejos algoritmos generan y controlan no solo los músculos de la pata de la que reciben información, sino que también pueden coordinarse con otros PGC de otros segmentos para producir el movimiento coordinado de marcha.

Los cambios que se producen en la marcha, en compensación a fenómenos tales como amputación de extremidades, nos pueden indicar cómo los PGC son capaces de alterar los algoritmos de forma tal de preservar el fenómeno de avance del insecto.

Para esto, el profesor Fernández realiza un análisis en video de los patrones de marcha y registros electrofisiológicos, esto último utilizando equipos de código abierto diseñados por nuestro colaborador Backyard Brains. Esto no solo nos va a permitir contar con valiosa información sobre la plasticidad de los centros organizadores de la marcha en insectos, sino también promover el uso de estos dispositivos que estarán al alcance de todos.

AGENDA VCM

NOTICIAS