Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Investigación a cargo de la docente Yanina Poblete, PhD en Ecología y Evolución. Campus Providencia

Investigación a cargo de la docente Yanina Poblete, PhD en Ecología y Evolución. Campus Providencia

27 Septiembre 2018

El Laboratorio de Ecología y Evolución de UDLA se enfoca en estudiar la variabilidad intraespecífica comparando rasgos conductuales, fisiológicos y morfológicos entre poblaciones, a través de diversos gradientes ambientales con el propósito de comprender cómo las diferentes presiones ambientales modulan la expresión y evolución de estos rasgos. Las aves son su principal modelo de estudio, debido a su capacidad de dispersión, la cual les permite habitar en diversos ambientes.

Actualmente, la Dra. Poblete se encuentra desarrollando un proyecto de investigación financiado con el fondo para proyectos de investigación de UDLA, en colaboración con el Laboratorio de Recursos Naturales de la Universidad de Cornell y el Laboratorio de Ecología y Conservación de la Universidad de Santiago. Específicamente, en el marco de esta investigación se desarrolla una caracterización genético-molecular entre poblaciones de carpintero negro que habitan distintos sectores del bosque templado valdiviano. Esta investigación espera evaluar el estado de conectividad de estas poblaciones y contribuir con nueva información para el manejo y conservación de la especie y su hábitat.

Junto con ello, la Dra. Poblete desarrolla estudios de variabilidad conductual, fisiológica y morfológica en el chincol (Zonotrichia capensis), el rayadito (Aphrastura spinicauda) y el fio-fio (Elaenia albiceps) en colaboración con el Laboratorio de Ecología de la Conducta de la Universidad de Chile, el Laboratorio de Fisiología de la Universidad de Davis, el Laboratorio de Isótopos Estables de la Universidad de Nuevo México y el Departamento de Zoología CONICET de la Universidad Nacional de Comahue.

Recientemente, su última publicación en esta línea de investigación, publicada en la revista Oecología y titulada “Intraspecific variation in exploratory behavior and elevational affinity in a widely distributed songbird”, ha encontrado relevancia en la prensa nacional.

Adicionalmente, junto a estudiantes de nuestra casa de estudios y en colaboración con el Dr. Miguel Ávila, está analizando muestras de sangre provenientes de todas las aves que han sido anilladas en los distintos proyectos, con propósito de identificar la fauna hemoparasitaria que las afecta y evaluar cómo los diferentes ambientes pueden condicionar la presencia o ausencia de determinados tipos de parásitos.

AGENDA VCM

NOTICIAS