Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Miguel Ávila Rivas, PhD en Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular. Campus Providencia

27 Septiembre 2018

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular de UDLA se enfoca en el área de la Biomedicina e intenta ayudar a comprender a nivel molecular los mecanismos fisiopatológicos de enfermedades degenerativas desde el diagnóstico hasta su tratamiento. Enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer, la esquizofrenia, entre otras, son enfermedades prevalentes, tanto en Chile como en el resto del mundo, y su etiología es pobre debido a la complejidad de sus causas. Así, intentar entender los mecanismos celulares y moleculares por los cuales ocurre la desregulación de algunos componentes clave de estas enfermedades, permitiría establecer una conexión entre la desregulación de estos y la etiología de las mismas.

En esta línea de investigación, el Dr. Ávila ha colaborado con el Dr. Carlos Opazo, del Laboratorio de Biología de Oxidación, del Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental de la Universidad de Melbourne, Australia y con el Dr. Giancarlo De Ferrari, del Laboratorio de Genética y Transducción de Señales de la Universidad Andrés Bello. En el marco de esta colaboración, se adjudicó un proyecto interno el año 2016 titulado “Efecto del ion cobre sobre la ubiquitinación y regulación de la vía Wnt/β-catenina”, que buscaba establecer una conexión preliminar del metabolismo del ion cobre, la ubiquitinación y la regulación de la vía Wnt. Parte de la evidencia obtenida en este proyecto está incluida en el estudio titulado “Unexpected confluence of ubiquitin conjugation and copper signaling shapes mammalian protein degradation”, que se encuentra en etapa de revisión para ser publicado en una importante revista del área.

Por otra parte, su colaboración con el Dr. De Ferrari le ha permitido ser parte de numerosas publicaciones en revistas de corte principal. La más actual de ellas, producto de esta colaboración, es un artículo publicado en la revista Translational Psychiatry, titulado “Wnt/β-catenin signaling stimulates the expression and synaptic clustering of the autism-associated Neuroligin 3 gene”. Esta publicación recibió importante atención en la prensa nacional, debido a la posibilidad que plantea de detectar el autismo de forma temprana midiendo los niveles de expresión de este gen blanco de la vía Wnt/β-catenina,la Neuroligina 3, en etapas iniciales del desarrollo embrionario.

En el año en curso, en colaboración con el Dr. Leonardo Pavez, también académico de nuestra casa de estudios, acaba de adjudicarse un segundo proyecto interno titulado “Análisis de la actividad biológica de metabolitos secundarios de Maqui (Aristotelia chilensis) producidos en biorreactores en la vía Wnt/β-catenina y el sistema Ub-proteosoma”. En este proyecto pretende centrar sus esfuerzos en evaluar el efecto modulador de metabolitos de maqui en ambas rutas metabólicas, las cuales, según se ha descrito en la literatura especializada, se encuentran alteradas en enfermedades degenerativas propias del envejecimiento. De esta manera, se busca prescindir de la explotación de los cultivos de maqui y favorecer la producción de estos fitoquímicos en un ambiente controlado e inducible, y así poder obtener un producto estandarizado para satisfacer su creciente demanda potenciando, al mismo tiempo, su posible uso nutracéutico.

AGENDA VCM