Universidad de Las Américas
 Instituto de Deporte

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

NOTICIAS:

Home > Modelo Educativo y Docencia

Modelo Educativo y Docencia

27 Septiembre 2018

Por María Victoria Aravena

El modelo curricular adoptado por Universidad de Las Américas, Understandig by Design, centra el proceso de enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Este proceso inicia con la definición de los Resultados de Aprendizaje que se esperan lograr, la elaboración de los instrumentos que permitan recoger evidencia aceptable de su logro y posteriormente el diseño del plan de aprendizaje.

El Instituto de Ciencias Naturales ha trabajado en la profundización del Modelo Educativo UDLA, iniciando con la definición de los Resultados de Aprendizaje. Para ello, se han realizado talleres con que el equipo de docentes, reflexionando en torno a cuáles son las metas que se desean alcanzar a través de cada asignatura en pos del aporte al logro del Perfil de Egreso de las carreras, qué se espera que los estudiantes sepan, sepan hacer y cómo deben ser, logrando finalmente definir los Resultados de Aprendizaje de todas las asignaturas, los que han sido validados por la Dirección de Gestión Curricular (DGC).

Actualmente, el trabajo se ha focalizado en la elaboración de instrumentos de evaluación que permitan recoger información sobre el logro de los Resultados de Aprendizaje declarados para ello; en una primera etapa, se ha reunido al equipo de líderes académicos con José Ignacio Díaz, representante de la DGC, para ser capacitados en la elaboración de tablas de especificación para la construcción de instrumentos de evaluación y, posteriormente, con los equipos docentes de asignaturas, para trabajar en la elaboración de ítems de pruebas escritas. Estos talleres han sido muy valorados por los docentes, ya que además de fomentar la reflexión en los equipos, interiorizar a los docentes con el Modelo Educativo de UDLA, alinear los instrumentos de evaluación a los Resultados de Aprendizaje, han permitido generar una comunidad de aprendizaje profesional.

Entre los avances en materia de evaluación, también cabe mencionar que todas las asignaturas del Instituto de Ciencias Naturales socializan las tablas de especificaciones con sus estudiantes, transparentando el proceso evaluativo, que además se ha avanzado en la elaboración de tablas de especificaciones para la construcción de los instrumentos de evaluación, los que se construyen en forma colaborativa y que para asegurar la calidad de los mismos, se aplican listas de cotejo para su validación, con el fin de asegurar que midan lo que deben medir.

Los desafíos que se vislumbran se encuentran en el ámbito de la planificación de la enseñanza, de entregar las mejores experiencias de aprendizaje a los estudiantes, las más pertinentes de acuerdo con sus necesidades, al contexto, promoviendo la autonomía, seleccionando los recursos necesarios. Es fundamental el análisis de las prácticas pedagógicas en pos del logro de los Resultados de Aprendizaje, la reflexión y autoevaluación para seguir avanzando y lograr estudiantes que además de poseer conocimientos científicos, hayan desarrollado habilidades de pensamiento científico y posean actitudes propias de esta área del conocimiento, que orienten su actuar como personas y futuros profesionales.  

AGENDA VCM

NOTICIAS