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REGLAMENTO GENERAL DE ASIGNATURAS ICCNN

I. MODALIDAD:

Las asignaturas del Instituto de Ciencias Naturales se imparten bajo la modalidad Blended, eSupport, online o tradicional. Esto permite combinar entornos presenciales y/o virtuales (ecampus.udla.cl) de aprendizaje que ayudan y guían al estudiante en su proceso formativo secuencia didáctica.

II. EVALUACIONES:

Las evaluaciones regulares establecidas para cada asignatura se detallan en los programas correspondientes. Allí, se señalan los contenidos y resultados de aprendizaje a evaluar para cada cátedra y examen.

EVALUACIONES ESPECIALES

II. A.- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS INICIALES (PCI):

Es una evaluación de carácter formativo, que busca identificar los conocimientos o habilidades de entrada de los estudiantes para la asignatura, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Su rendición se desarrolla durante las dos primeras semanas de clases.
  • Para asegurar el cumplimiento de esta actividad, la asignatura restringirá a los estudiantes el acceso al material de clases en aulas virtuales por un periodo limitado.

II. B.- PRUEBA DE CONOCIMIENTOS FINALES (PCF):

Es una evaluación de carácter formativo, que busca identificar los conocimientos o habilidades efectivamente adquiridos por los estudiantes durante el semestre, cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Su rendición se desarrolla previo al examen.
  • Para asegurar el cumplimiento de esta actividad, la asignatura podrá establecer mecanismos que incentiven su rendición.

II. C.- PRUEBA DE CÁTEDRA RECUPERATIVA:

La cátedra recuperativa es una instancia evaluativa que permite al estudiante reemplazar la nota más baja (una sola) entre todas las cátedras que fueron rendidas durante un semestre. Esta evaluación integra todos los contenidos del semestre y para desarrollarla el estudiante debe tener todas sus pruebas rendidas pudiendo ser calendarizada la prueba pendiente y recuperativa para mismo día.

II. D.- PRUEBA DE CÁTEDRA PENDIENTE:

Es una evaluación especial, que busca reemplazar el NSP de una evaluación no rendida y debidamente justificada. Esta prueba evalúa los mismos contenidos de la cátedra inasistente (NSP)

NORMATIVA DE LAS EVALUACIONES:

  • En caso que el estudiante tenga una inasistencia a una prueba presencial obligatoria debidamente justificada (citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.), deberá presentar la documentación a la semana siguiente de la inasistencia al docente de la asignatura correspondiente. El certificado debe venir visado y timbrado por su escuela. Lo anterior, no exime de las responsabilidades del estudiante de respetar el reglamento del alumno y de los conductos regulares determinados por los campus.
  • El estudiante que haya presentado la justificación debida, tendrá derecho a rendir su evaluación durante el transcurso del semestre. Dichas evaluaciones se conocen con el nombre de pruebas pendientes.
  • El estudiante tendrá derecho a rendir un máximo de 1 prueba de cátedra pendiente, debidamente justificada y la prueba recuperativa.
  • El estudiante que haya justificado debidamente su inasistencia a laboratorios y/o talleres tendrá derecho a rendir 1 control pendiente.
  • Si el estudiante se ausentó a un minicontrol obligatorio, ya sea online o presencial, sólo podrá rendir un minicontrol pendiente integrativo en papel, al finalizar el semestre.
  • Para rendir la evaluación de cátedra recuperativa, el estudiante deberá cumplir con las asistencias mínimas requeridas en el curso y haber rendido todas sus pruebas de cátedras.
  • No existe repetición del Examen.

III. APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

La aprobación de la asignatura contempla dos partes: asistencia y evaluaciones.

A. ASISTENCIA MÍNIMA:

Para la aprobación de la asignatura se exigirá como mínimo:

Asistencia a clases teóricas: 75 %
Asistencia a laboratorio o taller: 85 %

La exigencia para asistencia aplica solo para régimen Tradicional diurno y vespertino, no considera Executive.

B. CALIFICACIÓN MÍNIMA:

La aprobación de la asignatura considera la obtención de una calificación mínima igual o superior a nota 4,0 al finalizar todas las evaluaciones contempladas en la asignatura.

NORMATIVA DE LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA:

  • El estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia en clases de cátedra, no tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • El estudiante que NO cumpla con el mínimo de asistencia en clases de laboratorio o taller, no tiene derecho a rendir el examen y reprueba la asignatura.
  • Los estudiantes repitentes deben rendir el curso completo, asistir a clases de cátedra y laboratorio/taller, rendir las evaluaciones presenciales y online. No se guardan notas de semestres anteriores.

IV. EXIMICIÓN:

Los estudiantes se pueden eximir según las siguientes condiciones:

Tendrá derecho a eximirse del examen con una nota igual o superior a 5.5 ponderada entre el promedio de cátedra y ejercicios.

Además deberán cumplir como condición para la eximición:

  • Todas las notas de cátedra deben ser iguales o superiores a 4.0, pudiendo incluir a aquellos estudiantes que presentan solo una calificación en cátedra igual o superior a nota 3,5.
  • La ponderación final de ejercicios debe ser igual o superior a 4.0

V. DEBERES DEL ESTUDIANTE:

  • Se exige puntualidad en la llegada a las clases tanto de cátedras como de laboratorio o taller.
  • Será responsabilidad del estudiante asistir e ingresar puntualmente a clases. En caso de haber una evaluación, excepcionalmente podrá ingresar atrasado pero no se dará tiempo adicional para que rinda su evaluación.
  • Es responsabilidad del estudiante estar atento a las fechas de las pruebas, controles, contenidos de las clases, rendir oportunamente los minicontroles online publicados en el aula virtual (ecampus.udla.cl). En caso de que su asignatura lo contemple, una vez cerrado el minicontrol no se volverá a abrir, por lo que el estudiante que no lo rinda será calificado con nota 1.0.
  • Para las pruebas en papel está prohibido el uso del celular o cualquier medio de reproducción.
  • Está prohibido filmar una clase teórica o práctica, a menos que el profesor autorice explícitamente.
  • Está prohibido subir a las redes sociales evaluaciones, clases y contenidos de las asignaturas a través de cualquier medio.
  • Las dudas sobre contenidos específicos solo deben realizarse por aula virtual, en clases de cátedra, laboratorios y/o talleres. No se deberán utilizar otros medios de comunicación.
  • En concordancia con el reglamento del alumno, artículo 31, el docente entregará al estudiante el instrumento de evaluación corregido y/o lo retroalimentará en su evaluación, exigiendo la firma del estudiante de este acto.

NOTA: Para rendir los minicontroles online es necesario considerar:

  • No realizarlos media hora antes del cierre considerando el tiempo asignado para rendirlo.
  • Utilizar preferentemente los computadores de la Universidad.
  • Si presenta inconvenientes, informar a su docente de cátedra.
  • No utilizar smarphone o celulares para rendir los mini controles, ya que no queda un registro en el sistema y las evaluaciones solo son visualizadas a través de un PC.

VI. NORMATIVAS GENERALES DE LABORATORIO:

La presente normativa opera para todas las asignaturas que contemplen actividades prácticas y es complementario a las normativas específicas de cada asignatura:

  • Todo usuario de los laboratorios (estudiantes, docentes, encargados de laboratorios, ayudantes, etc.) deben usar cotona o delantal blanco cerrado manga larga y calzado adecuado para el trabajo en laboratorio, que por razones de seguridad en ningún caso puede ser vestimenta que deje al descubierto la piel (por ejemplo, short y faldas sobre la rodilla, chalas y/o hawaianas, etc.).
  • El pelo largo se debe recoger. No usar bufandas, corbatas, pañuelos, ni lazos que cuelguen durante el trabajo en laboratorio.
  • Los estudiantes tendrán que guardar sus pertenencias (bolsos, carteras, mochilas, etc.) en el casillero de laboratorio o locker según corresponda en cada campus. En este último caso, solicitar una llave en la sala de lavados y solo entrar a los laboratorios con su guía, lápiz y delantal.

Nota: En el caso de uso de lockers se debe llegar 5 a 10 minutos antes del inicio de clases.

  • No se permitirá fumar, comer o beber dentro del laboratorio.
  • El comportamiento dentro de los laboratorios debe ser el adecuado para el trabajo práctico. No se debe correr, hacer bromas, empujar, provocar desorden, etc. De este modo, se evitarán accidentes de cualquier tipo.
  • No se permitirá probar, inhalar o entrar en contacto con la piel con reactivos, solventes, ácidos, álcalis, o cualquier otro compuesto químico o microbiológico de laboratorio.
  • No se permitirá manipular, sin autorización, reactivos, instrumentos, equipos, etc.
  • No se permitirá realizar experimentos que no hayan sido autorizados. Se deben esperar las indicaciones del profesor.
  • No se permitirá hacer uso indebido y/o sacar de los laboratorios, reactivos, instrumentos, equipos, medios de cultivo, cepas microbiológicas, etc.
  • Usar, siempre que el profesor considere necesario, los lentes de seguridad dispuestos en las bandejas.
  • El estudiante debe informar de cualquier tipo de anomalía, fallas en los equipos o ruptura de material al profesor, quién, a su vez, informará al encargado de laboratorio.
  • Una vez terminado el laboratorio cada estudiante debe dejar el material que utilizó dentro de la bandeja, los equipos utilizados apagados y desenchufados y su puesto de trabajo ordenado y limpio, además, antes de salir, debe lavarse las manos con jabón.

VII. NORMATIVAS ESPECÍFICAS DE LABORATORIO:

  • La asistencia al laboratorio es de un 85% para aprobar la asignatura, equivalente a una inasistencia semestral para aquellos laboratorios quincenales y dos inasistencias para laboratorios semanales.
  • La inasistencia no justificada a un laboratorio con evaluación será calificada con nota 1.0.
  • Si el estudiante se ausenta al laboratorio deberá presentar la debida justificación a su docente (citaciones a tribunales, licencias médicas, certificados médicos, certificado de turno de trabajo, participación en actividades deportivas en representación de la institución, hospitalizaciones tanto propias como de hija o hijo menor de edad, etc.), en la sesión siguiente de laboratorio. El certificado debe venir visado y timbrado por su escuela. Lo anterior, no exime de las responsabilidades del estudiante de respetar el reglamento del alumno y de los conductos regulares determinados por los campus.
  • Se exige puntualidad en la llegada al laboratorio, los estudiantes podrán ingresar con un margen de 10 minutos de retraso, pasado este tiempo NO se permitirá la entrada, quedando ausente a la actividad.
  • Si el estudiante no cumple con el porcentaje de asistencia mínimo al laboratorio se le considerará
    REPROBADO de la asignatura en su totalidad, tanto en cátedra como en laboratorio.
  • No se aceptará ningún justificativo fuera del plazo indicado.
  • Los certificados médicos deben identificar claramente: nombre del estudiante, Rut, fecha de atención, dirección y teléfono del centro asistencial. Identificación completa del médico tratante, nombre, RUT y registro del colegio médico. Diagnóstico y los días de reposo.
  • Es obligatorio el uso de la vestimenta indicada en los puntos a y b de la normativa general de laboratorio; de no cumplir con esta norma no se permitirá la entrada, quedando ausente al laboratorio. No se aceptará ningún tipo de justificativo.
  • Es obligatorio para las actividades prácticas presentarse con la guía de laboratorio impresa, de no cumplir con esta norma se le permitirá la entrada, pero se descontará 0,5 puntos en la evaluación correspondiente.
  • Por razones de seguridad no se aceptarán guías virtuales.
  • Todas las evaluaciones son rendidas durante el módulo de laboratorio.

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